HISTORIA.

La historia del refugio Ventosa viene de lejos, la primera construcción se realizó en el año 1942 por el mismo constructor que se ocupó también de los refugios del Estany Llong y del J.M. Blanc.

Para alguien con dinero y sensibilidad por la montaña tener una casa en un lugar como este debió ser un capricho……., quizás un sueño,… un sueño que Joan Ventosa i Calvell político catalán acabó haciendo realidad.
En un principio al refugio se le conocía como del Estany Negre, a partir del año 1954 esto cambió.

Joan Ventosa i Calvell quiso celebrar su 50 aniversario como socio del Centro Excursionista de Catalunya cediéndole el uso del edificio como refugio de montaña. El Centre Excursionista de Catalunya en agradecimiento decidió poner el nombre de su socio benefactor al refugio.


La vieja cabaña fue testigo de las primeras escaladas y ascensiones importantes de la zona al tiempo que suponía un excelente abrigo para los pastores que históricamente siempre llevaron sus rebaños de ovejas y vacas a pastar en las escasas praderas flanqueadas por bloques de granito.

Gente de Boí y Erill la Vall fueron los encargados de hacer las funciones de guarda cuando se les requería o dejar la llave para la utilización del refugio.


 
   
 

UN PASO A LA MODERNIDAD.

Con los años la vieja cabaña se fue deteriorando hasta el punto de hacer peligrosa la entrada.
En 1976 el Centre Excursionista de Catalunya decidió festejar el centenario de la entidad con la construcción del nuevo refugio J. Ventosa i Calvell. En ese mismo año se acabaron los planos y el 21 de Julio se firmó el contrato para la demolición del antiguo refugio que tuvo lugar entre agosto y septiembre.

Entre los años 1977, 1978 y 1979 se realizaron todos los trabajos de construcción y adecuación del camino para que este fuera transitable con mulas, un trabajo enorme que contó con la colaboración de un buen puñado de voluntarios. Por fin el 3 de noviembre de 1979 se inauguraba el nuevo refugio J. Ventosa i Calvell para uso y disfrute  de todos los montañeros.




 
     
   
   
© 2016 Refugi Ventosa i Calvell- All rights reserved. Pictures by - Dkiller Panda